jueves, 8 de mayo de 2014

¿DEMEDIADO, YO?, por Patricia Martín Rivas

¿DEMEDIADO, YO?
Patricia Martín Rivas

—¡Ya no te soporto más! —le gritó, cuasi histriónica—. Eres un carca, un cascarrabias, un… un… ¡yo qué sé! Estás completamente demediado. Eso es: ¡demediado, demediado, demediado!
—¿Demediado, yo? ¡Demediada tu madre!
Portazo.
«Demediado, me dice, ¡demediado! Pero ¿cómo se atreve? Ella sí que está demediada, ea, ella sí que sí.»
Y se hiela en la calle porque va en pantalón corto y no ha cogido ni chaqueta ni jersey —que no es que haga frío frío, pero el entretiempo cala en los huesos y los mordisquea— y se sienta en un banco y camina y corre a ratos —a ratitos— da vueltas a la manzana y se bebe una cerveza por la calle y se acurruca en una esquina de la biblioteca —una esquina exterior, ajena a los diccionarios— y el dichoso demediado le come, le reconcome, le carcome.
«Demediado, yo. Buah.»
Y va cayendo el sol —tarde, porque ya se ha realizado el cambio de hora en vistas al verano— y el cielo ya rosea y las nubes se pintan de colores amarillentos y la gente sigue paseando —la ciudad no muere: estamos en Madrid— y los gritos de los muchachos arruinan el ocaso y lo visten de violento violeta y la suciedad se arremolina en las calles después de un duro día desperdiciado —otra vez— y los bares guardan o jóvenes que encaran la noche venidera o viejos que susurran a los vasos; viejos demediados.
—Demediado, me dice la tipa. Demediado, ni más ni menos. Y me cierra la puerta en las narices, gritándome: «¡Demediado, demediado!». Pero ¿acaso tengo yo cara de demediado?
—¿Qué significa eso?
—¿Qué eso?
—Eso de demiado, dimadido o lo que sea.
—¿Demediado?
—Sí, eso.
—Y qué sé yo.


Patricia Martín Rivas. Nacida en 1986 en Madrid y licenciada en Traducción e Interpretación y en Comunicación Audiovisual. Ha residido en París, California y Lima. Gran interés por las artes, especialmente la literatura y la pintura. Ganadora del primer premio del I Certamen de relato corto del concurso Marramblas y Farraguas con La gran revolución de las gallinas, en 2009, y del primer premio del I Certamen de escritura rápida del concurso Marramblas y Farraguas con El riesgo de no arriesgar, en 2011. Está escribiendo su tercera novela y publicó hace unos meses la segunda, Verde sobre naranja, en Amazon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario